viernes, 31 de enero de 2014

¿Te mienten? - Parte 1

   Este artículo va de series, así mis amados lectores no piensan que solo hablo de politiqueo (Un beso para doña S.)

 Me complace informaros de que hace nada me he acabado de ver la serie Miénteme


    Con semejante título supongo que ninguno necesitáis que os explique de que va, ¿verdad? Eso espero, sino estoy escribiendo para una panda de adorables borreguitos jajaja. Y si, aun así tenéis dudas, arriba está el enlace de IMDB.

   La verdad es que, antes de irme por las ramas, pretendía hablaros del trasfondo de esta serie. Resulta que se basa en el trabajo de Dr. Paul Ekman (de nuevo, enlace para los no iniciados) Pero a resumidas cuentas, un señor que se ha pasado la vida mirando el jeto a la gente para saber si dicen la verdad o no.

  Como realmente no se que enfoque darle a este artículo, me voy a limitar a poneros lo que he aprendido. Y dado que son tres temporadas, el artículo será de dos partes.

Resulta que en nuestra cara hay millones de microexpresiones que nos delatan, son gestos que no podemos controlar y que dado que duran tan poco tiempo en nuestro rostro, poca gente sabe que está pasando por nuestras atolondradas cabecitas (aun que a esto hay que sumar el lenguaje corporal, que ese ya no es tan, digamos, discreto)

  La serie, a lo largo de sus tres temporadas, explica algunos de estos gestos (a mi parecer algunos son jodidamente obvios y duran la ostia para ser microexpresiones) Pero pasando este echo por alto, dado que sino el inexperto televidente pensaría que ahí no ha pasado nada y le toman el pelo, os resumo unas de las cosas con las que me he quedado.

Felicidad oculta:
   Se expresa una breve sonrisa que dura menos de una quinta parte de un segundo, suele denotar el placer que siente un mentiroso cuando ven que se creen sus mentiras. También hay otra sonrisa, la cual expresa satisfacción o felicidad, en este caso solo se encoge un lado del labio.

Sonrisa falsa:
   Cuando alguien sonríe pero no se arrugan los músculos alrededor de los ojos es una sonrisa fingida. De ser sincera esas arrugas deberían marcarse.


No confiar en lo que se dice:
   Pequeño movimiento de hombros que significa "no confío en lo que digo", el cuerpo contradice las palabras, está mintiendo. Si este encogimiento de hombros dura más de un segundo, es fingido.
   Cuando una persona retrocede un paso hacia atrás al responder una pregunta o decir una afirmación, significa que no cree en todo lo que dice, y por tanto, miente.
   Cuando una persona presiona los labios quiere decir que no confía en sus palabras, está mintiendo.
   Cuando una persona parpadea sucesivamente (proceso cognitivo del parpadeo), suele significar que está mintiendo o perplejo.

Desprecio oculto:
   Se arruga los lados de la nariz durante muy poco tiempo, este tipo de expresiones son las mismas en todas las personas.

Vergüenza:
   Suele detectarse en las personas, porque se tocan la frente al final de las cejas mirando hacia abajo. Levantar el mentón suele significar una vergüenza profunda

Contacto visual:
   Cuando alguien rompe el contacto visual antes de responder a una pregunta y dependiendo hacia donde enfoca la mirada responderá sinceramente o no. Si no desvía la mirada quiere decir que no busca recordar o inventar, ya tiene una mentira preparada y necesitan comprobar si se han creído sus palabras.

(mi obra maestra, seré recordada por mi prodigioso dominio del paint)
 
    Cuando la pupila de una persona se dilata puede ser por miedo o enojo, o puede ser por causas de excitación sexual.
    Mirar hacia abajo suele ser símbolo de que no se cree en lo que se escucha.

Repetición inflexible:
    Repetir parte de la pregunta como respuesta es porque están mintiendo (ejemplo: - ¿Habías estado en su casa antes? - No, nunca había estado en su casa antes.)

Nerviosismo, ansiedad:
    Cuando una persona respira por la boca y rápido está nerviosa (sin haber estado haciendo esfuerzo con anterioridad, en cuyo caso tan solo indica cansancio)
   Cuando una persona habla rápido es signo de ansiedad, también cuando crean una barrera entre él y su interlocutores con cualquier objeto.
   Hablar bajo y lento son signos de extrema tisteza y ansiedad.
   Morderse el labio o rascar el lóbulo de la oreja son signos de ansiedad.
   Dar respuestas muy rápidas (por debajo del segundo) significa que la persona ya tenía la mentira preparada y está ansioso por contarla.
   Jugar con el pelo denota una falta de confianza en sí mismo e inseguridad.
   Comerse las uñas suele ser síntoma de nerviosismo o inseguridad

Ira:
   Cuando una persona presiona el puño quiere decir que siente rabia.
   Las cejas hacia abajo al mismo tiempo, levantamiento de pestañas superiores, expresión tirante bajo los ojos, estos son rasgos que se ven en la cara de alguien que va a cometer un acto violento. Esta expresión es involuntaria.
   Ventana de la nariz abierta y los labios apretados.
   La frente baja junto con las cejas levantadas suelen mostrar una personalidad hostil.
   Manos agarradas hacia la espalda denotan furia, ira, frustración y aprensión.
   Unir los tobillos también demuestran aprensión.
   Cuando alguien levanta la barbilla quiere decir que está enfadado, o al menos molesto.

Preocupación:
    Cuando alguien se frota los dedos de la mano es signo de preocupación (es un autogesto reconfortante)
    Cejas altas y juntas suelen significar miedo o preocupación.

Signo de problemas:
   Cuando una persona se remanga en una situación especifica quiere decir que tiene o que tuvo problemas relacionados con dicha situación

--- CONTINUARÁ --- que es finde =P

No hay comentarios: