miércoles, 12 de marzo de 2014

Recomendamos libros

   No solo me apasionan los hombres con traje, también me encanta el marketing - y si algún día alguien me da la oportunidad verá cuan ingeniosa puedo llegar a ser. Exacto, de venderse va la cosa - 
   
   Aprovecho esta entrada para hablaros de una cosa que cada día cobra más y más interés, hablo del neuromarketing - ¿y ezto quez' lo que ehh? diréis algunos -. Para simplificarlo digamos que "son chorradas de ventas mezcladas con psicología, cosas de marketing". Y para simplificarlo aún más os pongo un ejemplo de película - jaja nunca mejor dicho. Debería dejar estos chistes si no quiero perder lectores xD - concretamente la escena de El Lobo de Wall Street: “Véndeme este boli”. Belfort le dice a un colega que le venda un boli y aquí tenéis su propuesta:
Belfort: Vendeme este bolígrafo.
Colega: ¿Quieres que te venda este boli? Está bien: escríbeme tu nombre en la servilleta.
Belfort: No tengo boli.
Colega: Exacto. Oferta y demanda, amigo mío.
Belfort: ¿Veis lo que digo? Hay que crear necesidad. Hacer que quieran comprar las acciones, como si lo necesitaran.
  Creo que no hace falta decir nada más… Belfort nos da la clave en unos segundos. Aquí podéis ver la escena:

                  De paso aprovecho e inserto semicrítica de la película:
              ME GUSTA: Cómo plasma Scorsese el despiadado mundo de las finanzas. El sueño americano,
                                    ¡la pasta colegas! Todo gira entorno a la pasta. Y la fabulosa voz en off.
              NO ME GUSTA: demasiadas escenas de drogas y putas, no es puritanismo, es cansancio de
                                    tanta vulgaridad. Es muy risa fácil "jaja una teta, jaja ha dicho pene"
             LA SECUENCIA: Cómo vuelve Belfort a casa en su coche después de tomar drogas "etiqueta
                                    negra". Muy épico. Que gran interpretación; mezclar lo cómico y lo trágico a la vez.

Definitivamente lo de irme por las ramas es un don, a lo que iba. Recomendar libros. ¡Eso!

   El primer libro es el de Nestor P. Braidot: Neuromarketing ¿por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? que nos ayuda a entender qué es esto del neuromarketing.
   En segundo lugar, por su parte, Martin Lindstrom nos cuenta sus hallazgos sobre el comportamiento del consumidor en su libro Buyology: verdades y mentiras sobre por qué compramos.

  No puede faltar, es un clásico Neuromarketing ¿por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? de Nestor P. Braidot, editado por Ediciones Gestión 2000 en el año 2009. Ya sé que han pasado 5 años, pero su redacción fácil, cómoda y ajustada tanto a los neurólogos que no saben de marketing como a los marketinianos - si la palabra no existe, ¡debería! - que no saben de neurología lo convierte en uno de los referentes de esta disciplina.
 En sus ocho capítulos el libro trata de:
    http://neuromarca.com/wp-content/material/2009/11/neuromarketing-libro.jpg
  1. Del marketing al neuromarketing: cómo llegar a la mente del mercado.
  2. Cómo descubrir las necesidades y deseos profundos de nuestros clientes.
  3. Targeting y posicionamiento. En el cerebro del cliente.
  4. Inteligencia de negocios. Cómo indagar la mente del mercado.
  5. El producto como construcción cerebral.
  6. El precio como construcción perceptual.
  7. Cómo crear vínculos con el cliente a través de los canales de marketing.
  8. De la comunicación a la neurocomunicación.
 
 Marketing, comunicación y comportamiento del consumidor desde la perspectiva del neuromarketing en el libro titulado Buyology: verdades y mentiras sobre por qué compramos de Martin Lindstrom, quien nos explica sus conclusiones tras tres años de investigación sobre el comportamiento de 2.000 voluntarios de todo el mundo mientras se le mostraban diversos anuncios, logotipos, marcas y producto.
  Este libro, publicado por Ediciones Gestión 2000 en el año 2012 se compone de 11 capítulos:
  1. El estudio de neuromarketing más grande realizado hasta la fecha.
  2. Publicidad por emplazamiento, american idol y el error multimillonario de Ford
  3. Las neuronas espejo en acción.
  4. Los mensajes subliminales, más vivos que nunca.
  5. Titulares, supersticiones y otras razones que inducen a comprar.
  6. Fe, religión y marcas.
  7. El poder de los marcadores somáticos.
  8. Ventas para los sentidos.
  9. El neuromarketing y la predicción del futuro.
  10. El sexo en la publicidad.
  11. El amanecer de un nuevo día. Conclusión.
   Si te interesa este tema son dos libros muy buenos - y bastante asequibles, si me permiten -, además en teorías de empresa y ventas somos muy de "aquella investigación del [insértese año remoto aquí] llevada a cabo por [insértese un señor con nombre británico bastante conocido aquí] demuestra muy bien lo que vivimos ahora, si es que todo es cíclico de una forma u otra" aunque parece que no tenga nada que ver y el mundo y las necesidades están cambiando a velocidades vertiginosas.

Y con esto me despido, hasta la próxima entrega queridos lectores.

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